REFLEXOLOGÍA TERAPÉUTICA PODAL
Aprende un efectivo masaje terapeútico basado en estimular diversas zonas reflejas en el pie para aliviar enfermedades y trastornos frecuentes como dolor de cabeza, gastritis, estrés, estreñimiento, dolor de espalda, ansiedad, trastornos respiratorios, cansancio, etc. Aprenderás a relajar músculos y articulaciones del pie así como hacer un diagnóstico de presunción para orientar al paciente.
Inicio: Martes 06 de Marzo
  Dias: Martes 10 am a 1 pm
     
  Duración:: 01 mes
  Costo S/. 320.00

Matrícula S/.50 soles, duración seis meses. Las clases se inician con un mínimo de 6 estudiantes. En caso haya menos quorum, la escuela disminuirá las horas y/o días de clase. Adquirir en recepción un polo de la escuela, short blanco y una sábana blanca para las practicas. Traer sandalias, medias blancas, bikini y una manta para taparse.
Los estudiantes deben presentarse a clase correctamente uniformados con limpieza e higiene, además de traer el cabello recogido con cole, uñas cortas y deberán apagar los celulares. ORGANIZA: Natura Instituto de Salud Integral.

 

La Reflexología se ha desarrollado a partir de un profundo conocimiento de la humanidad en épocas de necesidad. Es un método moderno y a la vez antiquísimo. Ha logrado ser en los últimos años la terapia no invasiva más solicitada y en la que muchas más personas acuden en busca de una solución a sus problemas orgánicos. A partir de viejos textos e ilustraciones, sabemos que los egipcios, indios, chinos, japoneses, y otros pueblos, trabajaban el pie para proporcionar buena salud. Muchos de estos principios curativos fueron conservados de un modo rudimentario, apréndelos también con José Antonio García en Natura Instituto.

¿Qué es?
La Reflexología es una técnica de masaje, un método natural y complementari0 que tiene su base hace más de años. Esta técnica sostiene que el mapa de nuestro cuerpo (sistemas, órganos, glándulas, etc) tiene en el pie y en las manos un punto reflejo que los representa. Basa sus principios en el estímulo manual de estas áreas reflejas en los pies y manos con el objetivo de armonizar los sistemas en el cuerpo que se encuentran en desequilibrio. Activando además la energía autocurativa del propio cuerpo. La Reflexología no tiene contraindicaciones siempre que sea trabajada a consciencia y con responsabilidad profesional. Es excelente como medicina preventiva pues, a través de lo que los pies cuentan, se pueden detectar problemáticas latentes que es posible tratar antes de que se manifiesten de forma crónica o avanzada.

Un poco de historia
La actividad terapéutica en los pies fue investigada en sus inicios, por primera vez en occidente, a través de la labor realizada por el médico estadounidense William Fitzgerald (1872-1942). Este sabía que en América Central y América del Norte, los enfermos de distintas tribus indias, habían sido tratados a través de los pies desde siempre, un pueblo que desarrollo esta actividad fue el Cherokee.
Fitzgerald con un grupo de médicos y terapeutas interesados en el tema, comprobó y sistematizó, durante años, los puntos de los pies y sus equivalencias. Por todo ello se lo considera el fundador de la Terapia Zonal.  Fitzgerald comenzó estas investigaciones en 1913 siendo médico Jefe del departamento de otorrinolaringología del St. Francis Hospital de Connecticut (EE.UU.) y las publico junto con el Dr. E.F.Bowers en 1917 en un libro titulado Zone Therapie (Zona terapia), en el que describía sus experiencias y también exponía sus bosquejos dibujados a mano, de una división del cuerpo humano en diez zonas verticales, dispuestas simétricamente de la cabeza a los pies, que el designó como Body Zones, las cuales abarcan la totalidad del ser humano. Es decir cada una de las zonas verticales que pasan por un órgano, tejido o sistema del cuerpo, posee también en los pies la correspondiente zona refleja, en la misma trayectoria longitudinal y proporcionalmente reducida. Otro médico, Dr. Joseph Shelby Riley que desarrollaba esta práctica hizo los diagramas. A principios de los años 30, Eunice Ingham (1888- 1974), fisioterapeuta estadoudinense, entró en contacto con estos principios de Fitzgerald y la información trabajada por el Dr. Riley y orientó su actividad terapéutica basándose en ellos. Más tarde desarrollo una técnica de tratamiento especial a la cual denominó "The Ingham Method of Compression Masaje". Había llegado a la conclusión de que todas las zonas del cuerpo tienen acceso en puntos distintos y que, por lo tanto, se puede llegar más fácilmente por unos puntos que por otros. E. Ingham confeccionó mapas de todo el cuerpo humano y, haciendo corresponder las zonas del mismo sobre las zonas del pie, descubrió que una eventual presión sobre uno o varios puntos del pie tenía una eficacia terapéutica mayor que la extraída al trabajar directamente la zona afectada, especialmente cuando se trataba de reducir el dolor. Ingham Sería la creadora de la terapia reflexológica tal y como hoy la conocemos. Su trabajo, como aplicación práctica de la Reflexología Podal, encontró un público interesado. Sus dos libros, "Stories the feet can tell" (Lo que pueden contarnos los pies) y "Stories the feet have told" (Lo que nos han contado los pies), se difundieron mas allá de los EEUU, incluidos países europeos, donde han sido utilizados hasta nuestros días.

La otra mirada: Reflexología Holística .
La palabraHolística deriva del vocablo griego “holos” que significa “completo entero”
Los conceptos científicos han cambiado a la par con la evolución del hombre. En la ciencia lo definitivo no existe. Para conocer lo que existe es necesario saber cual es su origen, su significado y como funciona. Desde hace mucho tiempo, se ve, se estudia y entiende al ser humano bajo un concepto integrativo en todos sus aspectos, biológicos, psicológicos, caracterológicos, sociales, culturales y también su plano espiritual. Por lo tanto laReflexología Holística no solo encuentra reflejado el mapa del cuerpo humano en los pies y manos sino que en un mismo reflejo, se pueden observar manifestaciones orgánicas, emocionales, psicológicas, sociales, culturales, vinculares y mentales del individuo.

Cómo actúa la reflexología
Aunque la reflexología tiene una historia de unos cuantos siglos, resulta difícil de admitir para la ciencia que la simple presión en un sitio determinado del pie pueda tener una repercusión a distancia sobre un órgano enfermo. Existen dos posibles explicaciones: la neurofisiológica y la de tipo energético.

Explicación neurofisiológica
Todas las partes del cuerpo, los músculos y la piel, están comunicadas y la información sensitiva llega a la médula espinal, que transmite la información nerviosa al cerebro. En el caso de un órgano enfermo se produce una estimulación nerviosa. Esta estimulación se transmite por la médula espinal, después circula por las fibras nerviosas anteriores y llega a la zona cutánea (refleja) produciendo una dermalgia. En esta zona de tensión, la circulación local está alterada, lo que puede producir una acumulación de toxinas o la formación de pequeños cristales. Por lo tanto si se actúa localmente sobre el músculo o sobre la zona cutánea, haciendo desaparecer esta reacción refleja, se suprime el círculo vicioso del trastorno energético. Las zonas reflejas son de 5 a 20 veces más sensibles que los órganos mismos. En cada pie hay 7.200 terminaciones nerviosas, lo que quizá explique por qué nos sentimos mucho mejor cuando nos tratan los pies. Las terminaciones nerviosas de los pies tienen extensas interconexiones a través de la médula espinal y el cerebro con todo el cuerpo, lo que los convierte en un instrumento ideal para liberar la tensión e intensificar la buena salud.«Claudette Duchesne».

Explicación energética
Esta explicación entra en el marco de la acupuntura, según la cual el hombre se considera una manifestación energética. Esta energía circula por unos canales nombrados meridianos. En estos canales se encuentran unos puntos precisos que se pinchan con agujas para regular la circulación. En caso de acumulación en el seno de un órgano o a un nivel cualquiera del trayecto, se produce un desequilibrio energético capaz de repercutir a la larga sobre sus funciones y producir una enfermedad.

Técnica Adecuada
Evitemos estos masajes cuando exista la presencia de heridas en los pies, problemas venosos importantes, embarazo o enfermedades cardiovasculares. Podemos usar movimientos como fricción, rotación, presionando como un gusanito con el pulgar o índice e ir algunas veces a dar golpecitos. La reflexología que hoy se practica es una técnica de masaje que no genera dolor, una vez una alumna le preguntó a Hanne Marquardt, reconocida terapeuta  alemana (quien empezó a estudiar la reflexología en 1958 con Eunice Ingham), ¿qué sucede si a uno le están practicando la reflexología y el dolor se vuelve más que incómodo?, a lo que ella respondió, que si le hacen doler, búsquese otro reflexólogo, porque la reflexología de hoy no es lesiva, una correcta técnica no genera dolor. La persona tratada experimentará diversas sensaciones según la zona que se trate. Si aparece dolor la presión se debe reducir, esta, en todo caso, deberá ser breve, dando paso a sensación de liberación que suele ser inmediata. Muchas personas dicen experimentar una sensación de ligereza, relajación y renovada energía después de una sesión que puede llevar por lo general 60 minutos y que se recomienda que sea de dos a tres veces por semana. A esto pueden seguir otras reacciones, conocidas técnicamente con el nombre de reacciones de purificación, según el tratamiento que se realice.

 
MAGDALENA: Av. Javier Prado Oeste 627
T.:261-2080 / 261-0795 Nextel.: 836*1107 RPM.: #323268 RCP.: 987-532998